29/3/2007

Juegos de desinhibición

¿Quién no querría que sus alumnos desfogaran antes de la clase para que prestaran atención?. En los pocos talleres de teatro que he dado a los niños ha resultado un gran éxito empezar las clases con juegos movidos para que los niños estuvieran después motivados y ¿por qué no? cansados!!!
Algunos juegos (los he jugado con niños de entre 3 y 14 años):
- “Kung fu” – Todos los alumnos se colocan en un lado de la clase. A la orden del monitor deberán avanzar de un extremo a otro realizando “katas” inventadas, o lo que es lo mismo conjuntos de movimientos de kárate, o taekwondo.
Una vez todos han realizado varios movimientos, el monitor selecciona a uno o varios alumnos que van realizando katas inventadas y el resto de sus compañeros deben imitar en todo, patadas, gritos, golpes, etc.
Finalmente, el monitor realiza varias katas y los alumnos las imitan.
- “Hormigas en el cuerpo” – los alumnos deben imaginarse que tienen un montón de hormigas por todo el cuerpo, picándoles e intentando metérseles por los pantalones, y deben sacárselas como puedan. Hay más variantes como hacerlo estando atados a un árbol, o metidos en una caja etc.
- “No veo” – Por parejas uno de los dos se tapará los ojos y deberá dejar que el otro le guíe a través de la clase siguiendo una trayectoria marcada por el monitor. Cambian los papeles al acabar.
- “La cola” – Todos los alumnos se colocan un jersey o pañuelo en la parte trasera del pantalón. Deberán tratar de conseguir cuantas más colas posibles. El que se quede sin cola, queda eliminado.
- “Instrucción” – Uno a uno los alumnos se irán turnando para convertirse en capitanes de un grupo de soldados (el resto de sus compañeros). El capitán deberá dar órdenes a los soldados, es decir, guiarles en su instrucción: “marchen”, “alto”, “presenten armas”, “paso ligero”, etc.
- “Deportes” – Comenzarán por parejas, haciendo como que juegan al PINPON, intentando mantener una actitud correcta, no dar los dos a la vez con la raqueta imaginaria, etc. A continuación pasarán a jugar al TENIS con las mismas normas que en el deporte anterior. Finalmente y como complicación final del juego en dos equipos echarán un partido de BOLEYBALL. Como resultaría caótico al no tener la pelota físicamente presente, antes de lanzar deben decir el nombre de la persona a la que le lanzan la pelota. Cuanto más concentrados estén más rápidos serán los pases y mejor saldrá el juego.
- “Trayectorias” - Con objetos del aula, sillas, mochilas, cazadoras, etc. Se crea un circuito que los alumnos deben recorrer tal y como diga el monitor. Deben hacer el recorrido correctamente marcando líneas curvas o rectas según lo diga el monitor.
Dependiendo del número de alumnos se hacen dos equipos y se realizan carreras o se cronometra el tiempo de los alumnos.
Comienzan por realizar el circuito corriendo, luego el monitor irá incorporando dificultades en la manera de recorrerlo: hacia atrás, a la pata coja, con pasos laterales, caminando hacia atrás, a cuatro patas, con los pies juntos, en cuclillas y de más maneras que se ocurran y que incluso sugieran los alumnos.
- “Las parejas” – también conocido como “las familias”. El monitor irá diciendo a cada alumno en qué debe convertirse de manera que sus compañeros no lo oigan. Los alumnos se separarán por la clase y a la orden del monitor deben hacer lo que le ha tocado, y tratar de encontrarse con los demás de la clase sin preguntarse.
Hay que tener en cuenta que al principio del juego, el monitor dirá a los alumnos o profesiones, o estados de ánimo, o edades, etc. De manera que será más fácil para todos el reconocerse si todos son de un mismo grupo (profesiones, por ejemplo).Y para complicarlo, al final les dirá a cada uno que imiten todo mezclado unos serán profesionales, otros demostrarán estados de ánimo, etc.
- “¿Qué vamos a ser?” – Es un juego muy similar al Banderín. Los alumnos se dividen en 2 grupos que se colocan a cada lado de la clase. Cada equipo escoge un animal entre estos 3: ratón, gato o elefante, sin que el otro equipo se entere. Cuando el monitor da la señal comienzan a avanzar hacia el dentro de la clase gritando la siguiente fórmula: “¿¡Qué vamos a ser!? ¿¡qué vamos a ser!? ¿¡qué vamos a ser!? ¡Uno, dos y tres!”.
Cuando han gritado la contraseña y llegan al centro se convierten y actúan como el animal elegido. Luego salen persiguiéndose y el que sea pillado pasa a formar parte del otro equipo.
Los gatos pillan a los ratones, los ratones a los elefantes y los elefantes a los gatos.
- “Jefe – subordinado” – Se juega por parejas y por turnos. El que actúe como jefe debe darle órdenes al que actúa como subordinado. Las órdenes tienen que ser dadas rápidamente y muy seguidas, ya que, sin necesidad de hacerlas en orden, con sólo una orden que cumpla completa el subordinado, el jefe quedaría descalificado y cambiarían los papeles. Las órdenes, entonces deben ser: salta a la mesa, recítame un poema, ¿cuánto es 2563 por 251?, toca la puerta, toca la columna, etc.
En el momento en que termine una pareja, sale otra. En las clases con mas capacidad de concentración, se incluía una variante en la que los subordinados más rápidos y los jefes más crueles se iban enfrentando hasta que solo quedaban 2 y elegíamos al que ganaba jefe o subordinado.
- “El bailarín encantado” – Es un juego con dos fases y objetivos: ritmo e intensidad, diferenciarlos y aprender a utilizarlos. En la primera fase el monitor va poniendo canciones de diferentes estilos y con ritmos muy diferentes para que los alumnos bailen. La segunda fase implica que los alumnos deben bailar siguiendo el ritmo de las canciones, pero según el monitor suba o baje el volumen de la música deben bailar con más o menos intensidad, pero SIN VARIAR EL RITMO.
- “Yo bailo, tú bailas, él baila” – Sin música, los alumnos de uno en uno o por parejas, con mímica salen al centro de la clase y bailan un estilo de música que ellos escojan. El resto de sus compañeros deben adivinar por cómo bailan, el ritmo que tienen y la mímica que hacen, qué música bailan: rock, vals, tango, merengue, pasodoble, heavy-metal, etc.

2 comentarios:

paula dijo...

Todos estos juegos que citas en la entrada considero son muy interesantes para aplicar en el grupo - clase, sobretodo de Educación Primaria; porque sirven para que los alumnos interaccionen entre ellos, pierdan el "miedo" al ridículo, y se acostumbren a hablar en público. Sobretodo en alumnos del 2º ciclo, porque son más mayores y tienen más "temores".

un saludo y sigue haciéndolo así de bien.

;) Paula (psicopedagogía)

paula dijo...

Todos estos juegos que citas en la entrada considero son muy interesantes para aplicar en el grupo - clase, sobretodo de Educación Primaria; porque sirven para que los alumnos interaccionen entre ellos, pierdan el "miedo" al ridículo, y se acostumbren a hablar en público. Sobretodo en alumnos del 2º ciclo, porque son más mayores y tienen más "temores".

un saludo y sigue haciéndolo así de bien.

;)