11 abr 2007

Juegos de concentración y agilidad mental

Ya tenemos a todos nuestros alumnos desfogados y cansaditos gracias a los juegos anteriores. Éstos juegos son muy útiles cuando tenemos cierto dominio sobre la clase y somos capaces de mantenerles con cierta atención. Hay que tener en cuenta que son juegos que he empleado en un taller de teatro, pero se pueden modificar de manera que se puedan usar en otros muchos contextos.

- “El espejo” – es posible que sea el juego más recurrente a la hora de trabajar la expresión corporal y la concentración. Colocados por parejas, los alumnos deberán actuar tomando los papeles de persona que se mira al espejo y reflejo en el espejo. De manera que el que interpreta a quien se está mirando en el espejo debe realizar una serie de movimientos que el que interpreta el reflejo debe seguir. Los movimientos deben ser lentos y fluidos para que el “reflejo” no tenga dificultades en seguirlos.

- “Cada persona una obra” – se colocan todos los alumnos en fila de a dos. La última pareja de la fila dice una palabra cualquiera y los primeros salen al escenario y deben hacer una improvisación en base a esa palabra. Cuando acaban se colocan al final de la fila y dicen otra palabra para que los que ahora están primeros salgan a escenificar.

- “El discurso interrumpido” – Un alumno comienza a contar algo, cualquier historia, anécdota, cuento o invención que se le ocurra. Por orden sus compañeros van diciendo palabras que el que está hablando debe introducir en el discurso. No se dirá otra palabra hasta que el alumno no haya introducido la anterior.

- “Sombreros para pensar” – Basado en una técnica de creatividad publicitaria creada por Edward de Bono “6 sombreros para pensar”. Adaptada a público infantil. Básicamente queda reducido a una serie de debates. Los alumnos salen por parejas y antes de conocer el tema deben elegir estar en contra o a favor. Una vez han elegido el monitor les dice el tema a discutir.
Los temas elegidos tenían algo de controvertido respecto a las edades de los chavales para hacer el juego más entretenido:
o ducharse todos los días
o lavarse las manos después de hacer pis
o comer con cubiertos
o comerse los mocos
o tirar la basura a la calle
Hay que recalcar que cuanto más escatológico era el tema más sorprendentes y ágiles eran las respuestas de los alumnos.

- “La frase incompleta” también conocido como “Hoy fui a comprar…”: Existen muchas variantes de éste juego. Sentados en círculo comienza uno de los niños diciendo “hoy fui a comprar… calcetines”; el jugador de su derecha continúa; “hoy fui a comprar calcetines y además… un jersey”; y así van añadiendo uno a uno cada vez más objetos. El que se equivoca queda eliminado. Como comentaba hay muchas variantes como comenzar una frase y que cada uno añada una palabra, es decir que uno comience diciendo “la granja…” y el siguiente añada “la granja es verde…” y el siguiente debería continuar “la granja es verde… y grande”.

- “Simón dice”: Colocados en fila, de pie, de cara al monitor. Éste irá dando órdenes sencillas que los niños deberán cumplir. PERO… solo deberán cumplir la orden si antes de una orden como “levantar una mano” dice “SIMÓN DICE que levantéis una mano” en caso de no decir “simón dice” antes de la orden los niños NO deberán obedecer.

- “Cómo vestimos”: colocados en círculo deben fijarse atentamente durante unos minutos en cómo van vestidos sus compañeros. Al cabo de unos minutos el monitor sacará a uno de los alumnos y le preguntará por ejemplo ¿Cuántos de tus compañeros llevan vaqueros?, ¿Cuántos llevan gafas? ¿de qué color es el jersey de Juanita?. . .

- “Juego del revés”: Mientras los niños caminan por la clase el monitor da órdenes sencillas. Los niños deben hacer todo lo contrario a lo que diga el monitor.
Las órdenes serán así: caminar rápido (caminan lento); caminar arrastrando los pies (caminan levantando mucho los pies del suelo); llorar (reír); reír a carcajadas (llorar mucho); caminar como un gigante (caminar como un enanito); caminar estirados o derechos (caminar retorcidos)..

- “El codi-secret”: Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5. En cada uno de los grupos se designa un “buscador” que, con los ojos cerrados deberá encontrar un premio. Para llegar hasta el premio sus compañeros le deben ir indicando el camino a través de un laberinto colocado por el monitor, pero no podrán indicarle diciendo adelante, atrás, párate. Tienen que inventar un código como por ejemplo: adelante = coche; atrás = camión; izquierda = bicicleta; derecha = moto; parar = accidente. Recorrerán el laberinto grupo por grupo. Dependiendo del tiempo que empleen para aprenderse el código lo harán uno o varios alumnos.

- “¿Dónde estamos?”: el monitor irá nombrando diferentes lugares en los que los alumnos se encuentran. Deben convertirse en elementos de ese espacio. Así si el monitor dice “carretera”, los alumnos deben transformarse en coches, el asfalto, un semáforo, una señal…
La agilidad mental viene dada porque el monitor irá preguntando uno a uno qué son, y ninguno podrá repetir lo que dijeran anteriormente, teniendo que transformarse de inmediato en otra cosa.
Los lugares posibles: carretera, cocina, gimnasio, nevera, parque, un cuento de hadas, un circo, la playa, una granja, el colegio…

- “Suena bien” – uno a uno los alumnos deberán realizar una serie rítmica con palmadas, patadas pisotones etc, e incluso con algún sonido y sus compañeros deben repetirla.

- “Hipnosis” – Es un juego estupendo. Muy sencillo y a la vez tremendamente complicado ya que no creo haber llegado hasta el final en ningún grupo. Consiste en que, los alumnos se colocan por parejas y deben aguantar durante 30 segundos mirándose fijamente a los ojos. En el momento en que una sola persona se ría el cronómetro volverá a cero.


Espero que os haya servido de ayuda.

1 comentario:

Iciar dijo...

Se me han venido mil ideas al leer todas estas actividades, si bien, no son clases de teatro precisamente las que tenemos que dar, pero la confianza y la relación en una clase la considero fundamental para que ningún niño se quede atrás, que todos se atrevan a hablar y a participar es muy importante tanto para ellos, como para que nosotros sepamos sus errores, sus dudas.
Seguro que hay que sacar muchas ideas de esta parte de tu blog ;)